Alrededor de 10.000 profesores y profesoras de Primaria y Secundaria de 8 países europeos (Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Polonia, España e Italia) han participado en la encuesta anual que Sanoma Learning realiza desde 2021. Esta encuesta ofrece una visión de los principales factores y retos a los que se enfrenta la enseñanza en los centros escolares europeos. Invitamos a leer el informe detallado y descubrir las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta el profesorado y el alumnado en toda Europa.
Esta encuesta transeuropea única ofrece una visión i una comprensión del estado actual de la Educación Primaria y Secundaria.
Principales factores que impulsan el aprendizaje en los centros escolares europeos
Según la encuesta, los tres factores que más influyen en el éxito del aprendizaje son la motivación intrínseca del alumnado, la orientación y la retroalimentación que aportan los docentes, y el acceso a materiales de aprendizaje de calidad, como libros de texto, cuadernos de ejercicios y materiales digitales.
Preferencia del profesorado hacia métodos de enseñanza mixtos
La encuesta muestra una clara preferencia por el aprendizaje blended: el 95% de los docentes se inclina por utilizar una combinación de recursos impresos y digitales. En mercados altamente digitalizados, valoran aún más el libro impreso. Más del 90% está de acuerdo en que la personalización de los contenidos de aprendizaje, adaptándolos a las necesidades y a la progresión de cada estudiante, es esencial para obtener mejores resultados de aprendizaje.
Sin embargo, existen diferencias significativas entre los mercados en cuanto al acceso al material didáctico. Mientras que los docentes finlandeses de Primaria se muestran claramente satisfechos, aproximadamente el 50% de los docentes de Secundaria de España y la mitad de los del sur de Bélgica (Valonia) y Alemania afirman no estar satisfechos con el acceso del alumnado a los materiales didácticos.
Es también significativo el número de docentes descontentos con el funcionamiento y ciertos elementos clave del sistema educativo de sus respectivos países, y se aprecian grandes contrastes sobre esta cuestión según el país analizado.
La encuesta revela además que la mayor parte del profesorado europeo ve con buenos ojos el uso de herramientas analíticas para hacer seguimiento, comparar y asesorar sobre el rendimiento de los estudiantes, con algunas excepciones en Alemania, Bélgica (Valonia) y Finlandia.
El análisis de los resultados de la encuesta nos permite captar la voz del profesorado para alinearnos con sus necesidades y contribuir a la mejora de la educación.