La ortografía es una parte fundamental del aprendizaje del idioma y, entre sus particularidades, las palabras con h intercalada presentan un desafío para muchos estudiantes. La correcta utilización de esta letra es crucial para la precisión y la claridad en la escritura. Por eso, desde Santillana hoy os traemos una práctica guía para enseñar y aprender palabras con h intercalada, proporcionando a docentes y estudiantes un medio para mejorar sus habilidades ortográficas y lingüísticas.
La ortografía en español, como en cualquier otra lengua, es fundamental e imprescindible para garantizar una comunicación escrita óptima. A fin de cuentas, como nos dice la RAE, «la ortografía es compañera inseparable de la escritura». Aquí toma su mayor importancia la h intercalada, el único grafema de nuestro alfabeto que no representa ningún fonema. De hecho, aunque en un primer momento pueda parecer inútil al ser casi siempre silenciosa, nada más lejos de la realidad.
Lo cierto es que en latín la h se pronunciaba como un fonema aspirado y, aunque dejó de utilizarse con el tiempo, su reflejo prevaleció en nuestra escritura. Por esta razón, muchas de las palabras que aparecen escritas en español con h intercalada contaban ya con ella en su ascendente en latín. Por ejemplo, «vehemencia», del latín vehementĭa, o «anhelar», del latín anhelāre. Así, y de acuerdo con la Ortografía de la lengua española de la RAE, la h muda se conserva por razones de tipo etimológicas; o, lo que es lo mismo, por tradición y uso asentado en el español.
Existen una serie de reglas básicas ortográficas, en general muy sencillas, para el uso de la h intercalada:
Las palabras que tienen tres vocales seguidas, siendo las dos últimas un diptongo con u inicial: ahuecar, cacahuete, ahuevar, ahumar…
Las palabras compuestas cuya segunda palabra tiene una h inicial: contrahacer, deshabitar, deshilar, deshilvanar, desheredar, deshacer…
Las palabras con dos vocales seguidas en su interior, para separarlas gráficamente: bohemio, buhardilla, cohete, cohibir, cohesión…
Recuerda: en nuestros catálogos de lengua puedes encontrar estas y otras muchas reglas ortográficas explicadas al detalle y adaptadas a cada curso escolar.
¡Las palabras con h intercalada están presentes en nuestro día a día! Algunas de las más cotidianas y comunes que nos podemos encontrar son:
Ahorrar: guardar dinero o recursos para utilizarlos en el futuro.
Deshecho: algo que ha sido estropeado o dañado.
Ahora: en este momento o en el tiempo presente.
Buhardilla: habitación pequeña ubicada en la parte más alta de una casa, generalmente, bajo el techo inclinado.
Cohesión: acción de unir o pegar cosas juntas.
Ahumado: algo que ha sido expuesto al humo para darle sabor o preservarlo.
Ahuecar: acción de dar forma cóncava a un objeto.
Cohete: dispositivo que utiliza la reacción de expulsión de gases para generar fuerza propulsora y moverse en el espacio o la atmósfera.
Moho: capa de hongos que se desarrolla sobre alimentos u objetos en condiciones de humedad.
Ahínco: esfuerzo o empeño intenso y dedicado que se pone en la realización de una tarea.
¿Y qué nombres propios con h intercalada existen? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Presta atención a estos ejemplos y a su origen y significado:
Ainhoa: nombre femenino de origen vasco relacionado con la Virgen de Ainhoa. Por esta razón, entre sus significados encontramos ‘la elegida’ y ‘María’.
Anahí: de origen guaraní, hace referencia a la flor del ceibo y a la princesa Anahí, que murió defendiendo a su pueblo.
Thalía: este nombre encuentra su origen en la mitología griega. Thalía era una de las nueve musas e hijas de Zeus y Mnemosine, y representa la poesía bucólica y la comedia. Su significado es ‘florecer’.
Nahuel: proveniente del mapudungun, Nahuel significa ‘jaguar’, un gran felino que antes podía encontrarse en la Patagonia.
Zahara: en este caso, estamos ante un nombre que proviene del árabe y cuyo significado es ‘bella como una flor’.
Thelma: al igual que Thalía, es un nombre griego. Etimológicamente significa ‘la que protege a sus semejantes’.
Christian: también de origen griego, es uno de los nombres más comunes y conocidos en todo el mundo. Su significado es ‘seguidor de Cristo’.
Jonathan: asimismo uno de los nombres más populares. Nació en la cultura hebrea y significa ‘regalo de Dios’.
Theo: otro nombre cuya cuna se encuentra en la antigua Grecia. Su significado es nada más y nada menos que ‘Dios’.
Esther: este nombre tiene un origen bíblico y hebreo. En lo relativo a su etimología, parece probable que derive del persa estahban, que significa ‘estrella’.
¿Quieres practicar el uso de la h intercalada en clase con tu alumnado? ¡Prueba estas divertidas actividades!
Sopa de letras y crucigramas: diseña y crea sopas de letras o crucigramas con palabras que contengan la h
Juegos de palabras: organiza juegos donde el alumnado tenga que formar palabras que contengan la h intercalada en diferentes posiciones, como en el scrabble.
Canciones interactivas: encuentra canciones que incluyan palabras con la h intercalada y omítelas de la letra de la canción. Reproduce la canción en clase y pide a los estudiantes que escuchen atentamente y completen la letra escribiendo las palabras que faltan en los lugares adecuados.
Dictados: realiza dictados en los que incluyas palabras con la h Los alumnos y alumnas deberán escribirlas correctamente y luego revisar en grupo las respuestas.
No olvides que desde Santillana mantenemos un firme compromiso con la educación mediante proyectos para centros educativos adaptados a sus propias metodologías y centrados en cada curso y etapa escolar: Infantil, Primaria, Enseñanzas Medias y FP.
¡No dudes en unirte a la educación del futuro y aprovecha todos los materiales que ponemos a tu alcance!